Nuestros Peces

Rey 

Vive entre los 200 y 400 metros de profundidad, donde escasea la luz, de ahí el gran tamaño de sus ojos. Cuerpo muy compacto, alto y corto. 

También llamado Cachucho en Asturias, de donde proviene. Sabor ligeramente amariscado. Su carne es cada día más apreciada. 

Cabracho 

El Cabracho está dotado de un efectivo sistema de defensa consistente en numerosas espinas distribuidas por todo el cuerpo. Es especialmente afilada la espina principal de la cresta, de ahí su denominación en biología - pez escorpión-. 

Adquiere tonalidades que van desde el rojo vivo hasta la gama de los marrones, mimetizándose de una forma perfecta con su entorno. No tiene dientes en su boca sino que caza por aspiración pequeños moluscos y otros peces, de ahí su riquísimo sabor. 

Besugo 

Luce un aspecto muy singular, determinado por sus enormes ojos, los reflejos rojizos del lomo y el plateado de su vientre, que lo hace sumamente vistoso. 

El besugo procede de las costas atlánticas de Europa, tiene un gusto marino suave y delicado, que se deshace en el paladar. 

San Pedro 

Es un pescado que, en pocos años, se ha convertido en uno de los más apreciados. 

Se alimenta de pececillos como arenques y sardinas, y también de crustáceos como camarones. 

Rodaballo 

Es plano, de forma casi circular y con ambos ojos en el lado izquierdo. 

Su carne es blanca, firme, fina y sabrosa, especial. Sin duda, uno de los tesoros del mar. 

Salmonete

Viven en grupos, en entornos rocosos. Con sus barbas detectan, desentierran y comen a sus presas. 

En ocasiones, otros peces, sabedores de las cualidades como detectives de los salmonetes, nadan a su lado para aprovecharse de sus descubrimientos. 

Su carne tiene un sabor diferente, sabrosísimo. 

Lubina

Los romanos la consideraban uno de los mejores pescados. Deriva su nombre del latín lupus, lobo, por ser, como este animal, depredador muy voraz y que ataca rápido a sus presas. 

Tiene labios carnosos y dientes sobre la lengua. El color es variante, desde gris oscuro en el dorso hasta llegar a ser blanco en la parte ventral. Cada hembra puede llegar a poner hasta 25.000 huevos por kg de peso. 

Mojarra

Tiene un cuerpo ovalado, con la cabeza un poco en punta, acabada en una boca grande. Es de color plateado con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. A cada lado aparecen unas bandas longitudinales, finas, de color dorado, que van siguiendo de las hileras de escamas. 

Suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos, aunque también los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces. Esta especie es herbívora. Se alimenta de las algas que encuentran a su alrededor. 

Centollo

También llamado txangurro, es un crustáceo de color rojo oscuro con  5 pares de largas patas de las cuales 2 tienen pinzas. El caparazón es muy rugoso y está cubierto de vellosidades sobre las cuales aparecen pequeñas algas y esponjas que le ayudan a camuflarse. 

Es muy vulnerable durante la muda, por lo que se agrupa entonces con otros ejemplares de su especie. Se considera por muchos uno de los mejores mariscos. 

Percebes

Se alimentan de fitoplancton de las aguas que baten las olas. Capta oxígeno disuelto en el agua. 

Cuanto más batida y fría está el agua, más cantidad de oxígeno y mejores son los percebes, por ello los de mayor tamaño están en las rocas donde hay más olas. La profesión de percebeiro es una actividad peligrosa debido a la exposición al fuerte mas de los lugares donde se hallan los percebes. 

Nécoras

También llamadas andaricas en Asturias, viven cerca de la costa entre rocas, piedras y grietas. 

Su sentido de la territorialidad es muy fuerte por lo que ataca con sus fuertes pinzas delanteras a los intrusos que penetran en su zona. Es el alimento principal de los pulpos. La deliciosa textura de su carne las hace especialmente apreciadas. 

Bogavante

Puede presumir de ser el crustáceo más grande. Sus dos pinzas son diferentes: las más gruesas (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar y la derecha, más fina, es una precisa herramienta de corte. 

Es una de las estrellas de la lonja, acompañando y realzando el sabor de nuestro arroz. 

Mejillones 

Es un molusco bivalvo que vive formando comunidades numerosas y colonizando grandes zonas de roca. 

En Galicia se crían en grandes plataformas cercanas a la costa llamadas bateas, que tiene 100 a 500 metros cuadrados. De ellas cuelgan hasta 500 cuerdas en las cuales crecen adheridos los mejillones. 

El tiempo necesario para que el mejillón alcance la talla comercial es de 13 meses. 

Navajas

Viven enterradas en la arena aunque también saben nadar. Excavan una especie de túnel en la arena que puede llegar a medir 50 centímetros de profundidad. 

Suben y bajan por ese túnel para captar y filtrar los nutrientes disueltos en el agua. Son muy ricas en Omega 3 y tanto a la plancha como crudas son exquisitas. 

Almejas 

La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. La almeja es muy resistente, soporta temperaturas de 5 a 35 Cº, la bajamar y los cambios de salinidad. 

El cultivo de almeja comenzó hacia la mitad del siglo pasado. La almeja se recoge gracias al trabajo de los mariscadores. 

Kiskillon 

Posee una bonita cabeza triangular, larga y dentada. Sus ojos son de color verdoso. 

La hembra del kiskillón pone de 2 a 4 millones de huevos. En el agua es casi transparente, pero fuera de ella es característico por su color entre roda y naranja. Muy entretenido y divertido de comer, ideal como aperitivo.  

Caracolillos

Los caracolillos son unos pequeños moluscos de color oscuro o pardo cuyo alimento básico son las algas. Son muy típicos consumidos como aperitivo. En el País Vasco también les llamamos magurios. 

También un inconfundible aroma al ser cocidos y un rico sabor a mar, por ello son muy apreciados. A l@s niñ@s les encanta entretenerse quitándoles la tapita y sacando con alfileres su carne enroscada. Están deliciosos. Como decimos en La Lonja: On egin, que aproveche. 

Calamar 

El calamar es un animal que forma bancos o grupos numerosos que recorren grandes distancias y realizan frecuentes desplazamientos en vertical, a veces hasta grandes profundidades. 

Su alimentación consta de peces, crustáceos y otros invertebrados, incluyendo otros cefalópodos. Para alimentarse lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego las coge firmemente con los otros 8 brazos. 

En la lonja, es el aperitivo más popular tomado en forma de anillas rebozadas que llamamos rabas. 

El calamar gigante o kraken es el invertebrado más grande del mundo. Debido a la grandeza del océano y a sus grandes profundidades abisales, el calamar gigante sigue siendo un auténtico desconocido. El más grande que ha sido estudiado por los científicos media 13 metros de largo y tenía un peso cercano a la tonelada. 

Pulpo

El pulpo es uno de los animales más peculiares del mar. Posee una asombrosa capacidad de camuflaje. 

Los pulpos son animales muy inteligentes con 8 patas y 3 corazones. Cada una de estas patas puede llegar a tener unas 180 ventosas que controlan con precisión. Tienen un depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores.